E |
n casi todos los vertebrados el aparato reproductor está formado por las gónadas y por un grupo de conductos y glándulas que en conjunto constituyen el tracto reproductor masculino. Los órganos sexuales internos están compuestos por los testículos y sus sistemas de conductos y glándulas accesorias (vesículas seminales, próstata y glándulas bulbouretrales). La gónada genera los gametos (espermatozoides) que son transportados a lo largo del tracto reproductor. En el momento de la eyaculación las glándulas anexas vierten los productos de su secreción, los cuales, junto con los espermatozoides, constituyen el semen. La mayor parte de los componentes de estas estructuras se originan a partir del mesodermo intermedio.
Los testículos de mamíferos son estructuras pares y ovaladas cuyas principales funciones son dos: producción de espermatozoides y síntesis de hormonas masculinas, los andrógenos.
L |
L |
L |
a célula de Sertoli es compleja. Su morfología varía con la especie, si bien y en general suelen presentar núcleos ovoides con cromatina laxa, con varios plegamientos en su superficie y nucleolos bien patentes. En ratón, a menudo se asocian a éste masas de heterocromatina en una conformación espacial que se asemeja a los átomos de hidrógeno y oxígeno en una molécula de agua (es frecuente observar, debido a la posición de estas estructuras en el corte, únicamente una masa de heterocromatina por núcleo en lugar de dos). En rata, las masas de heterocromatina son más pequeñas y nunca se ve más de una por núcleo. En hámster sólo se observan nucléolos discretos, en jerbo puede haber una o dos masas de heterocromatina separadas físicamente del nucléolo y, en humanos, un único nucléolo bien visible
No hay comentarios:
Publicar un comentario