martes, 29 de noviembre de 2011

GENERALIDADES DEL CORAZON

GENERALIDADES Organo central del aparato circulatorio, musculo hueco dividido en cuatro camaras: dos auriculas y dos ventriculos, separadas por un tabique medio o septum en un corazon derecho donde circula sangre venosa y un corazon izquierdo donde circula sangre arterial.

Se situa en la parte anteroinferior del torax entre ambos pulmones en el mediastino anterior y contenido en un saco fibroseroso llamado pericardio. Su eje mayor se orienta oblicuo hacia adelante a la izquierda y abajo formando un angulo de 40º con la horizontal. Sus 2/3 anteriores son ventriculos lisos, finos y resistentes y el 1/3 posterior formado por auriculas globulosas y mas blandas. Color mas o menos rojizo segun la edad, rosado en el niño, rojo oscuro en el adulto. Pesa al nacer 25 g, a los 10 años 100 g y en el adulto 300 g en el hombre y 250 g en la mujer. Su volumen promedio es de 800 cc Su capacidad en diastole es de 300 ml en el corazon derecho y 260 ml en el izquierdo.


2. CONFIGURACION EXTERIOR

a. Cara anterior o esternocostal

Convexa, dividida de abajo arriba en:

- Porcion ventricular: recorrida por el surco interventricular anterior para la arteria del mismo nombre, separando el campo derecho e izquierdo para ambos ventriculos.
- Porcion arterial: corresponde a los orificios de la aorta por detras y a la derecha y de la pulmonar por delante y a la izquierda
- Porcion auricular: forma el lecho de los dos troncos arteriales con las orejuelas como prolongaciones, la derecha que pasa por delante de la aorta y la izquierda que es mas larga en forma de "S" que pasa delante de la pulmonar.

b. Cara inferior o diafragmatica

De forma ovalada, subdividida por el surco auriculoventricular o coronario en:
- Porcion ventricular: la mas improtante, surcada por el surco interventricular posterior que delimita dos campos desiguales, el derecho y el izquierdo para ambos ventriculos
- Porcion atrial: dividida en dos por el surco interauricular donde se abre la vena cava inferior

c. Cara izquierda

Convexa, con la parte izquierda del surco auriculoventricular que separa de abajo arriba:
- Porcion ventricular: ventriculo izquierdo
- Porcion auricular: auricula izquierda

d. Bordes

- Borde derecho: nitido
- Bordes izquierdos: dos, poco claros

e. Base

Hacia atras y a la derecha, formada totalmente por la cara posterior de las auriculas. El surco interauricular separa dos porciones:

- Porcion derecha: correspondiente a la auricula derecha dividida por el surco terminal de His en un campo derecho e izquierdo
- Porcion izquierda: correspondiente a la auricula izquierda, alargado entre los orificios de las cuatro venas pulmonares, formando un surco cruciforme

f. Punta o apex

Hacia adelante y a la izquierda.
CONFIGURACION INTERNA

a. Cavidades cardiacasLas auriculas forman la base del corazon. Paredes delgadas y elasticas, separadas por el tabique interauricular. La auricula derecha comunica con el ventriculo derecho por el orificio tricuspideo. La auricula izquierda comunica con el ventriculo izquierdo por el orificio mitral.
Los ventriculos estan delante y a la izquierda de las auriculas. Sus paredes son musculares y su espesor es proporcional a la importancia de su funcion: 5 a 6 mm en el derecho y 10 a 14 mm en el izquierdo. Se revisten en su interior por las columnas carnosas o pilares del corazon:
- Pilares de 1º orden: musculos papilares, dan insercion a las cuerdas tendinosas valvulares
- Pilares de 2º orden: fijadas a la pared por sus extremos pero de porcion media libre
- Pilares de 3º orden: relieves musculares simples adheridos a la pared en toda su extension
Separadas por el tabique interventricular. El ventriculo derecho comunica hacia arriba con la arteria pulmonar y el izquierdo con la aorta, ambos con orificios cerrados por valvulas de tres valvas.


b. Tabique del corazon

Es una formacion compleja que se compone de tres porciones:

- Tabique interauricular: separa las dos auriculas, de forma cuadrilatera, fibroso, delgado, adelgazada mas en su parte posteroinferior donde corresponde a la fosa oval de 1 mm de espesor que puede ser permeable en el nacimiento. Esta fosa oval en su cara derecha esta circundada por el ANILLO DE VIEUSSENS o limbo de la fosa oval con, a veces, un surco perforado por un orificio, vestigio del AGUJERO DE BOTHAL. En su cara izquierda la fosa oval presenta una depresion rodeada por un repliegue semilunar.
- Tabique auriculoventricular: porcion corta entre el tabique interauricular y el interventricular. Corresponde a la derecha a la valva interna de la valvula tricuspide y a la izquierda a la valva mayor de la valvula mitral.
- Tabique interventricular: forma triangular, formado por una porcion membranosa superior casi transparente, delgada y fibrosa y que puede faltar en las comunicaciones interventriculares, y por una porcion muscular que forman las 9/10 partes del tabique.


Auricula derecha

Su pared externa se forma por columnas carnosas de 2º y 3º orden o MUSCULOS PECTINEOS que la recorren hasta un nucleo coun en el anillo tricuspideo. Su pared interna o septal se forma por el tabique interauricular deprimido en la fosa oval, y el tabique auriculoventricular cerca de la tricuspide.Su pared inferior ocupada por el orificio de la vena cava inferior con la valvula de Eustaquio por detras y el orificio del seno coronario con la valvula de Tebesio por delante. Su pared superior presenta el orificio de la vena cava superior sin valvula. Su pared posterior presenta al tuberculo de Lower o intervenoso y mas hacia afuera la cresta terminal de His entre ambos orificios de ambas venas cavas. La pared anterior corresponde al orificio tricuspideo y tiene el orificio de la orejuela derecha por detras del pilar de la orejuela que es una columna carnosa de tercer orden.

- Orificio tricuspideo

En la base del ventriculo derecho y se halla cerrado por la valvula tricuspidea que tiene una valva anterior, otra posterior y otra interna o septal.

- Ventriculo derecho

Posee una forma piramidal triangular que le da tres paredes. Una pared anterior con el pilar anterior o musculo papilar anterior. Una pared interna con numerosos mamelones carnosos que forman los pilares internos en dos grupos: uno superior o musculo papilar del cono arterial y otro inferior que forman entre varios musculos papilares el llamado musculo de Lancisi hacia las valvas anterior e interna; entre la pared interna y la base del pilar anterior se extiende la bandeleta ansiforme o pilar septomarginal que es un pilar de segundo orden. Una pared inferior con muchas columnas de primer orden.

Las cuerdas se originan en los pilares y estan destinadas a las valvas, pueden clasificarse en cuatro grupos: del pilar anterior, de los pilares internos, del pilar posterior y de los pilares externos.

Se llaman camaras ventriculares a las cavidades determinadas en el ventriculo derecho al sumergirse en el ventriculo derecho. Determina una camara posteroinferior o auricular y una anterosuperior o arterial, la primera de entrada de sangre desde la auricula y la segunda de salida hacia la arteria pulmonar. En esta ultima se aprecian el llamado ESPOLON DE WOLFF o cresta supraventricular de naturaleza muscular, y la valvula pulmonar formada por tres valvas sigmoideas (en forma de "S") o semilunares a razon de una anterior y dos posterolaterales con un borde libre reforzado y engrosado por el nodulo fibroso o NODULO DE MORGAGNI.


d. Corazon izquierdo

- Auricula izquierda


Seis paredes: una externa con el orificio de la orejuela izquierda, una interna formada por el tabique interauricular con el REPLIEGUE SEMILUNAR que limita los vestigios del AGUJERO DE BOTAL, una inferior, ua superior o techo, una posterior y una anterior.
Orificio Mitral

En la base del ventriculo comunicandolo con la auricula con 3 cm de diametro y circunferencia de 9-11 cm. Se anexa a el la valvula mitral que posee dos valvas comparadas con la mitra de un Obispo, de alli su nombre. Hay una valva menor y una mayor. 
VENTRICULO IZQUIERDO

De forma conica posee tres paredes: la pared anterior tiene muchas columnas carnosas de segundo y tercer orden especialmente el pilar anterior o musculo papilar anterior, la pared posterior presenta el pilar posterior o musculo papilar posterior, y la pared interna o septal recorrida por numerosas columnas carnosas.

Las cuerdas tendinosas tienen 2 a 5 mm de largo van desde los mamelones a las valvas. Hay dos cuerpos tendinosos: los del pilar anterior y los del pilar posterior.








4 comentarios: