lunes, 12 de marzo de 2012

C I T O E S Q U E L E T O

ESTA COMPUESTO POR TRES TIPOS DE FILIAMENTOS PRINCIPALES

LOS DE ACTINA, LOS INTEMEDIOS, Y LOS MICROTUBULOS, Y VARIAS CLASES DE PROTEINAS ACCESORIAS COMPONEN UNA ESPECIE DE CITOESQUELETO DISTRIBUIDO POR TODO EL CITOSOL.
EL CITOESQUELETO ES RESPONSABLE DE LA FORMA DE LA CELULA E INTERVIENE EN OTRAS IMPORTANTES FUNCIONES.

FILAMENTOS DE ACTINA: Mide 8 nm. de diámentrto. Entre sus funciones más salientes se halla la de conferir motilidad a las células.

FILAMENTEO INTERMEDIO: De 10 nm. de diámetro. Estan formados por proteínas fibrosas y tienen principalmente un papel mecánico.

LOS MICROTUBULOS: Son estructuras tubulares rigidas de unos 25nm de diaámetro. Nacen de una estructura llamada CENTROSOMA, En la que se hallan los CENTRIOLOS.Junto con los FILAMENTO DE ACTINA Tienen a su cargo el desplazamiento de los organoides por el CITOPLASMA. Además, Los microtubulos componen las fibras del HUSO MITOTICO Durante LA DIVISION CELULAR. 

LOS CENTRIOLOS Son estructuras cilíndricas que miden aproximadamente 0,2 um, por 0,4 um Y sus paredes están formadas por MICROTUBULOS. En general son dobles y sus dos unidades están dispuesta perpendicularmente. Si bien se encuentran en LOS CENTROSOMAS. No intervienen en la formación de LOS MICROTUBULOS (las célulasvegetales carecen de centriolos y los microtubulos igualmente se forman) Durante la mitosis los centriolos migran hacia los polos de la célula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario