miércoles, 29 de febrero de 2012

C O A T O M E R O S

Las vesículas transportadoras se originan en la MEMBRANAN PLASMATICA Y en la MEMBRANA DE LOS ORGANOIDES DEL SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS. Lo hacen con el concurso de una cubierta proteica de la que existen varias clases, aunque de algunas no fueron descubiertas todavía sus proteínas. Las más estudiadas se conocen con los nombres de CUBIERTA DE COP Y CUBIERTA DE CLATRINA.

LA CUBIERTA DE COP: Se forma mediante la asociación ordednada de múltiples unidades proteicas. Existen dos clases de cubiertas de COP. Las cuales se diferencian no sólo porque se componen de unidades proteicas distintos. DENOMINADOS COP I - COPII Sino también porque generan VESICULAS EN LUGARES DIFERENTES DEL SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS.

CUBIERTA COP II: Genera la vesícula que se forman en el RE Y SE DIRIGEN en la cara de entrada del complejo de GOLGI

CUBIERTA COP I: Genera tanto las vesículas que forman en la cara de entrada del complejo de GOLGI y retornan al RE como las que interconectan a la cisternas del complejo de GOLGI.


Vesículas revestidas
Se conocen hasta el momento dos tipos de vesículas revestidas: las vesículas con revestimiento de clatrina y las vesículas con revestimiento de coatómero.
El revestimiento de clatrina se ensambla a partir de subunidades constituidas por seis cadenas proteicas enlazadas, los trisqueliones, que forman alrededor de la vesícula un enrejado donde alternan hexágonos y pentágonos, con el aspecto de una cúpula geodésica. Llevan cubierta de clatrina las vesículas que brotan del aparato de Golgi hacia los lisosomas, las vesículas de secreción regulada y las formadas por endocitosis.
El revestimiento de coatómero se forma a partir de las COP (por proteínas del coatómero). Está presente en las vesículas que viajan del RE al aparato de Golgi, las que realizan transporte dentro de este complejo, las destinadas a la secreción continua y en todas las vesículas recicladoras.
Tanto la cubierta de clatrina como la de coatómero se unen a membrana sólo después de que otra molécula, el ARF (factor de ribosilación del ADP) se haya fijado a la misma. El revestimiento promueve la deformación de la membrana y la gemación de la vesícula, en tanto que el ARF le señala dónde y cuándo hacerlo.
Si la cubierta sólo es importante para la gemación -proceso que es básicamente el mismo en cada orgánulo- ¿por qué necesita diversos tipos de cubierta la célula? La razón más probable es que la cubierta seleccione la carga que ha de empacarse en cada vesícula. En algunos casos, las proteínas transportadas se localizan en la membrana, directamente unidas a la cubierta. En otros, la carga se fija a la cubierta a través de un intermediario, un receptor, localizado en el espesor de la membrana. El uso de cubiertas distintas posibilitaría el flete de cargas diferentes desde un mismo punto de origen y desde diferentes departamentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario