viernes, 10 de febrero de 2012

V E J I G A

Es un órgano muscular hueco destinado a almacenar la orina hasta su expulsión al exterior. Esta situada en la pelvis, inmediatamente después del pubis, de tal manera que se utiliza la parte superior del pubis cuando se pretende pinchar la vejiga, por ejemplo para vaciarla, obtener muestras o inyectar contrastes. En la base de la vejiga se encuentra el Trigono y tiene una forma de triángulo con base posterior en la que se introducen los dos uréteres, en el vértice esta localizada la entrada a la uretra. La vejiga es un saco y no un tubo, por lo que las 3 capas de músculo liso que integran su pared no son muy diferentes. Sin embargo, en muchos aspectos la estructura de la pared semeja a la de los uréteres.
                 
                                
La vejiga está revestida de epitelio TRANSICIONAL y la distensión de sus paredes como resultados del depósito de orina, permite acomodarla por aplanamiento de los innumerables pliegues de la mucosa y expansión del epitelio transicional que al final termina por aparecerse al plano estratificado. Se identifica otro signo propio de las células superficiales del epitelio que al aparecer permite soportar la distensión y también restringir el movimiento de líquidos por el borde luminal. La porción luminal de la membrana celular que en el sujeto sano muestra contornos y concavidades desiguales es reforzada por estructuras superficiales llamadas PLACAS. Son zonas en que la membrana celular posee un engrosamiento especial en su superficie externa. La adventicia de la vejiga tiene naturaleza fibroelástica y la parte superior de la vejiga, esta recubierta por peritoneo. El acto de expulsión de la orina al exterior se denomina micción

                         



foto1.jpgLa vejiga es un órgano hueco en forma de bolsa, situado en el abdomen inferior. Está sostenida por ligamentos unidos a otros órganos y a los huesos de la pelvis. Las paredes de la vejiga se relajan y dilatan para acumular la orina, y se contraen y aplanan para vaciarla a través de la uretra. La vejiga típica de un adulto sano puede almacenar hasta medio litro de orina en un período de dos a cinco horas.

La vejiga, como parte principal del sistema urinario, almacena la orina que ha generado el riñón. Éstos, filtran los desechos de la sangre, producen la orina y la envían a la vejiga a través de dos conductos llamados uréteres. Cada cierto tiempo, la orina sale de la vejiga a través de otro tubo, la uretra. La uretra es distinta en los hombres y en las mujeres. En ellas es un tubo corto que se abre justo delante de la vagina, mientras que en ellos, es más largo y pasa a través de la próstata y del pene. Gracias a este sistema de conductos, el cuerpo humano se deshace de los desechos de la sangre a través de la orina.

1uréter
2vesícula seminal
3recto
4glándula prostática
5glándula bulbouretral (de Cowper)
6ano
7conducto deferente
8epididimo
9testículo
10escroto
11pene
12uretra
13vejiga urinaria
         
La vejiga urinaria es una bolsa de paredes elásticas que almacena la orina hasta el momento de la expulsión.  Para que la orina no salga continuamente, existe un músculo llamado esfínter, que cierra la vejiga.
La sangre sale del riñón mediante la vena renal.  Ya no contiene urea ni ácido úrico, pero todavía tiene dióxido de carbono.  Por ello pasa a la vena cava y de ahí al corazón para dirigirse finalmente a los pulmones

A través de  la arteria renal, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas.  Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros.  De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina.



                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario