sábado, 11 de febrero de 2012

EL BAZO Y EL TIMO

 El bazo deposita hierro en la sangre para producir hemoglobina.

EL BAZO LIMPIA Y FILTRA LA SANGRE - MIENTRAS - QUE EL TIMO PRODUCE LINFOCITOS COMO MECANISMO DE DEFENSA.

También se producen linfocitos, o sea glóbulos blancos, en el bazo y en el timo.
El bazo es un órgano muy importante, es el más grande del sistema linfático y llega a tener el tamaño de un corazón.
 
Se localiza detrás del estómago, del lado izquierdo del abdomen y está formado por una masa esponjosa capaz de absorber y contener hasta un litro de sangre.
Es tan útil, que se encarga de eliminar del torrente sanguíneo a los glóbulos rojos que están viejos, deformes o afectados, devolviendo a la sangre el hierro que contenían para que se utilice de nuevo en la producción de hemoglobina. El resto desechado es preparado por el bazo para que pueda desecharse del organismo.

Este órgano, también almacena cierta cantidad de sangre que devuelve a la circulación cuando por alguna razón, la provisión de oxígeno y nutrimentos se agota y el organismo requiere de una mayor cantidad de sangre para funcionar adecuadamente.

  EL  BAZO
Es un órgano muy importante pero muy delicado, si se llega a lesionar no se puede rehabilitar y hay que extirparlo, es decir quitarlo del cuerpo, por lo que la persona que carece de él debe tener mucho cuidado para no contraer enfermedades.
El bazo deposita hierro en la sangre para producir hemoglobina.


T  I  M  O
Si se compara la estructura que revela en este órgano el objetivo seco débil, la del ganglio linfático y el bazo, se deduce que es el más basófilo. Pero el hecho caracteristico es que desde su fina càpsula parte hacia el interio del órgano tabiques de tejido conectivos laxo que dividen almismo en lobulillos. Cada uno de estos lobulillos presenta 2 zonas bien diferenciables: Una periféricas, intensamente basófila, y una central, ligeramente acidófila. En la zona central se distinguen con este aumento formaciones circulares y acidófilas; Los corpúsculos de Hassall. En el espesor de los tabiques conectivos se aprecian muchas vénulas y arteriolas.
La zona Cortical de un lobulillo está formada por gran cantidad de linfocitos (timocitos) y una zona medular con los corpúsculos de Hassall (acidófilos y constituidos por células en ordenacion concéntrica). Según se observa con el objetivo seco fuerte.
Entre los corpúsculo de Hassall se encuentran núcleos grandes ovalados de cromatina laxa que corresponden a las células citorreticulares

LA BARRERA HEMATOTIMICA
La sangre entra en el timo a través de una arteria aferente que se ramifica siguiendo los tabiques de conjuntivo. Los vasos sanguíneos que transitan por la corteza del timo previenen la salida de antígenos a esta zona del órgano. El endotelio de estos vasos es continuo y descansa sobre una lámina basal continua y gruesa. Envolviendo a los capilares hay una capa adicional de células reticulares, unidas por uniones estrechas. En los vasos de la médula no hay esta barrera. Las vénulas de la médula deben permitir la salida de linfocitos T al torrente sanguíneo, por lo tanto poseen un endotelio convencional.

FUNCIONES DEL TIMO
La principal función del timo es la de producir linfocitos T. En el timo tiene lugar un proceso de aprendizaje de los linfocitos para que reconozcan como propias las células del organismo. Los linfocitos que no reconocen correctamente a las células del organismo son eliminados por los macrófagos. Los linfocitos T son liberados al torrente sanguíneo llegando finalmente a los órganos linfoides secundarios (ganglios linfáticos, bazo).

GANGLIOS LINFATICOS
Los ganglios se localizan entre vasos linfáticos de gran calibre. Los ganglios filtran la linfa, eliminando las partículas extrañas que se puedan encontrar en ella, además le añaden anticuerpos. Toda la linfa que circula por el organismo pasa como mínimo por un ganglio antes de ser secretada al torrente sanguíneo

ESTRUCTURAS DE LOS GANGLIOS LINFATICOS
Los ganglios tienen forma de judía, y la depresión se llama hilio. A través del hilio entra una arteria y sale una vena y un conducto linfático. Por el extremo opuesto al hilio, entran gran cantidad de vasos linfáticos. Los ganglios poseen una pequeña cubierta de tejido conjuntivo (cápsula) que se interna en el ganglio formando trabéculas. En el interior del ganglio se distingue una corteza que rodea a la médula que converge hacia el hilio. En la corteza y la médula hay abundantes linfocitos, pero solo en la corteza, los linfocitos forman estructuras esféricas (nódulos o folículos linfoides). La linfa circula por el ganglio a través de espacios (senos). Inmediatamente por debajo de la cápsula se observa un seno subcapsular, que se continúa con los senos corticales (en la corteza) y que a su vez son continuos con los senos medulares (en la médula del ganglio). Los senos medulares desembocan en el conducto linfático que sale del ganglio. La circulación de la linfa en los senos es lenta, lo que facilita el reconocimiento de los antígenos por los linfocitos. En la zona cortical interna se observan venulas de endotelio alto (con células endoteliales cúbicas), que favorecen el paso de los linfocitos circulantes desde la sangre al interior del ganglio. Además de linfocitos, en el ganglio hay células y fibras reticulares, macrófagos y células dendríticas.

B A Z O
Es una víscera voluminosa de color rojo oscuro, que además de funcionar como órgano linfoide, actúa como un reservorio de sangre, filtra la sangre, elimina células sanguíneas viejas y tiene capacidad de hematopoyesis.

ESTRUCTURA DEL BAZO
 El bazo esta envuelta de tejido conjuntivo denso que se prolonga dentro del parénquima formando tabiques incompletos. El interior del bazo recibe el nombre de pulpa esplénica. Se puede diferenciar una pulpa blanca que se corresponde con el tejido linfoide y una pulpa roja. A través del hilio (depresión localizada de la superficie del bazo) entra una arteria esplénica y sale una vena esplénica. La pulpa blanca contiene estructuras esféricas (nódulos o folículos linfoides), que rodean las arterias (vainas linfoides periarteriales). La pulpa roja está formada por una red de células y fibras reticulares que retienen una gran cantidad de glóbulos rojos, de ahí su color. En la pulpa roja se pueden encontrar sinusoides formando los llamados senos esplénicos. El tejido que se sitúa entre los senos forma los cordones esplénicos o de Billroth.
LA CIRCULACION LA SANGRE EN EL BAZO
 La arteria esplénica entra en el bazo por el hilio y se ramifica siguiendo los tabiques del conjuntivo. En determinadas zonas las arterias abandonan el conjuntivo introduciéndose en la pulpa blanca, pasando a denominarse arterias centrales. Finalmente las arterias van reduciendo su calibre y se ramifican dando capilares mas pequeños. Algunos de estos capilares poseen finas envueltas formadas por células y fibras reticulares (capilares envainados). Los capilares pueden desembocar en los sinusoides o abrirse entre los cordones esplénicos. En cualquier caso, la sangre llega finalmente a las vénulas que confluyen en venas cada vez de mayor calibre. Las venas retornan a las trabéculas de conjuntivo y finalmente se reúnen en la vena esplénica que sale por el hilio  

1 comentario: