viernes, 24 de febrero de 2012

SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino esta formado por glándulas de secreción interna, quiere decir que sus secreciones son eliminadas directamente al torrente sanguíneo (cerradas) y no al exterior como las otras glándulas.
las glándulas endocrinas son: la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, las suprarrenales, el timo, el páncreas y las glándulas sexuales.
las glándulas pancreáticas y sexuales son de secreción mixta porque también eliminan sus secreciones al exterior por medio de sus conductos.

                                       H I P O F I S I S
La hipófisis posee o se divide en dos lóbulos, el delantero denominado adenohipófisis que segrega 7 hormonas, y el posterior o neurohipófisis que libera 2 hormonas importantes para el balance de líquidos y para las contracciones uterinas. La hipófisis se encuentra bajo control del hipotálamo, el cual regula su función mediante vías nerviosas y sanguíneas



hipófisis o glándula pituitaria
es una glándula impar ubicada en la silla turca del hueso esfenoides, en la base del craneo, y se une al cerebro por un tallito hueco.
existe en todos los vertebrados, pero su desarrollo máximo lo tiene en los mamíferos.
produce hormonas que regulan el buen funcionamiento de otras glándulas endocrinas, como la tiroides, suprarrenales y sexuales. Por eso se la considera el centro de correlación endocrina.
la hipófisis se divide en dos partes:el lóbulo anterior o adenohipofisis y el lóbulo posterior o neurohipofisis;ambas tiene diferente origen embrionario y diferentes funciones. La adenohipofisis secreta seis hormonas diferentes:





  • tsh (tirotropica













  • acth(adrenocorticotropica)











  • sth(somatotropica
    tres hormonas gonadotropicas
    hormona tirotropica
    controla el desarrollo y el buen funcionamiento de la tiroides, y produce la tiroxina.
    hormona adrenocorticotropica
    regula el desarrollo y el mantenimiento de las suprarrenales.
    hormona somatotropica
    determina el exacto crecimiento del cuerpo. Su producción escasa provoca el detenimiento del crecimiento de los huesos,en los niños y en los adolescentes produce el enanismo.
    con una producción excesiva produce el gigantismo y en los adultos la acromegalia(crecimiento desproporcionado de los huesos de la cara, los pies y las manos)
    las tres hormonas gonadotropicas
    mantienen la actividad sexual y estimula el desarrollo de los órganos reproductores.
    las hormonas son:
    hormona folículo estimulante(fsh)
    en la hembra animal y en la mujer estimula el desarrollo y la maduración del óvulo y la formación de hormonas sexuales o estrogenos; en el macho animal y en el varón produce la formación de los espermatozoides y estimula la formación de hormonas androgenicas que regulan la función sexual de la hipófisis.
    hormona luteinizante(lh)
    colabora con la anterior en el desarrollo del óvulo y su liberación(ovulación),y estimula la producción de progesterona,que junto con el estrogeno son los responsables del comportamiento sexual y el desarrollo de los caracteres secundarios del sexo.
    en el varón forma la testosterona.
    hormona lactogenica o prolactina(lth)
    en las mujeres ayuda al desarrollo de las glándulas mamarias y la producción de leche.
    la neurohipofisis libera vasopresina y ocitocina que se forman en el hipotálamo cerebral y se almacena en la neurohipofisis.











  • La Vasopresina: Regula el metabolismo del agua por medio del aumento de la resorcion del agua y del sodio a nivel de los riñones. Su disminución produce diabetes insípida.
    otra función de esta hormona es la contracción de las arteriolas y los capilares, aumentando la presión sanguínea.
    La Oxitocina:Atúa contrayendo la musculatura del útero al final del embarazo y provoca la contracción de la vejiga urinaria, el intestino, etc.

    Tiroides

    Es impar y media ,esta por delante de la laringe y de la traquea.
    almacena yodo que lo recibe por vía sanguinea, la hormona mas abundante es la tiroxina. Activan los procesos metabólicos que originan la producción de calor, tambien influyen sobre el crecimiento y el desarrollo mental y sexual.









  • Su escasa producción ocasiona la detención del crecimiento y perturbación intelectual; en el niño se manifiesta como enanismo y cretinismo(retardo mental).por el contrario una superproducción de esta hormona produce el bocio exoftalmico o enfermedad de graves, que se caracteriza por los ojos saltones y brillantes, alteraciones circulatorias(taquicardia),dolores de estomago, diarreas, insomnio, neuralgias y trastornos metabólicos en general. la secreción tiroidea es controlada con la hormona tirotropica.





  • Paratiroides
    son anexas a la tiroides, incrustadas en ella, con función y estructura distintas. Son cuatro, dos superiores y dos imferiores, a veces el numero puede variar.
    sin la secreción paratiroidea se muere irremediablemente.
    la hormona que segrega es la parathormona que se relaciona con el metabolismo del calcio y del fósforo.
    la producción insuficiente produce un estado llamado titania; caracterizado por temblores musculares, calambres y convulsiones. Esto se debe a la irritabilidad neuromuscular producida por la disminución del calcio y el aumento del fósforo en la sangre.
    la producción en exceso de esta hormona produce descalcificación ósea y disminución de la excitabilidad de los músculos.









  • suprarrenales o adrenales
    cubren la parte superior de los riñones a manera de gorro.
    cada suprarrenal se divide en una zona cortical y otra medular; la zona cortical regula el metabolismo de los minerales, el agua, y las sales, su principal hormona es la cortisona indispensable para la vida. Además participa en la formación de glucidos a partir de las proteínas y las grasas y regula el desarrollo de los órganos sexuales.
    la zona medular secreta dos hormonas, adrenalina y noradrenalina que tienen funciones inversas.
    ambas mantienen el equilibrio interno del organismo, la adrenalina envía sangre a sitios donde es necesaria para una mayor actividad.
    aumenta la presión sanguínea y el rendimiento del corazon, y relaja los músculos lisos del tubo digestivo y de los bronquios.
    la noradrenalina tiene algunos efectos contrarios a la adrenalina: por ejemplo contrae la musculatura digestiva. El desarrollo y la función de la corteza esta controlada por la hormona adrenocorticotropica secretada por la adenohipofisis.
    la producción escasa de la hormona suprarrenal origina la enfermedad de adisson, que baja la presión sanguinea, debilita el sistema muscular, diarreas y produce un color bronceado de la piel.
    el aumento de la hormona produce una suba de presión sanguínea y alteraciones sexuales con características opuestas.
    zona
    Timo
    esta localizada en la cavidad torácica ,junto al extremo inferior de la traquea .
    esta hormona va decreciendo paulatinamente hasta casi desaparecer, en el adulto. Alrededor de los dos años alcanza su mayor desarrollo para luego tener un proceso regresivo hasta su atrofia.
    tiene una función de secreción interna ;influyendo sobre el crecimiento y el desarrollo del esqueleto, sobre la nutrición general y sobre la maduración sexual.
    su insuficiencia retrasa el crecimiento y altera el proceso de osificación de los huesos y la madurez sexual.
    también el timo tiene una función no endocrina que se relaciona con la inmunidad, su extirpación en los recién nacidos ocasiona la muerte.
    el timo produce glóbulos blancos y ciertas sustancias que son transportadas a los ganglios linfáticos encargados de defender al organismo de enfermedades mediante la formación de anticuerpos.

    Páncreas
    es una glándula anexa del aparato digestivo que elabora jugo pancreático que pasa al duodeno por el conducto de wirsung.
    el páncreas produce dos hormonas: insulina y glucagon.
    ambas hormonas intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono manteniendo un nivel constante de glucosa en la sangre.
    la insulina baja la concentración de glucosa en la sangre, favoraciendo la formación de glucógeno posibilitando la oxidacion, que produce energía en la respiración celular.
    su disminución de insulina provoca diabetes, que es una enfermedad que aumenta el porcentaje de azúcar en sangre y en la orina.
    el aumento de la producción de insulina baja el azúcar en sangre produciendo desmayos y convulsiones.

    glándulas sexuales
    el testículo y el ovario además de producir las células reproductoras o gametas, tambien secretan hormonas que controlan la maduración y el buen funcionamiento del aparato reproductor.
    también determinan los caracteres secundarios del sexo y contribuyen a regular el comportamiento reproductivo.
    las hormonas sexuales femeninas:controlan la normal formación de óvulos y su fecundacion, y la formación del embrión y su desarrollo durante la gestación.
    el ovario secreta estrogeno y progesterona.
    El Estrógeno Es el responsable del crecimiento, desarrollo, madurez y mantenimiento del aparato reproductor femenino, los caracteres sexuales secundarios y el comportamiento reproductivo. También prepara al útero para la posible implantación del óvulo fecundado y estimula el desarrollo de las mamas al finalizar el embarazo. La secreción de esta hormona comienza antes de la pubertad y continua durante toda la madurez sexual de la mujer.
    La Progesterona es secretada durante la liberación del óvulo y contribuye con el estrógeno a preparar al útero para ;a fijación del huevo.






  • las hormonas sexuales masculinas: son los androgenos, la principal es la testosterona.









  • son las responsables del crecimiento, desarrollo, madurez y mantenimiento del aparato reproductor masculino, de los caracteres sexuales secundarios y de la conducta sexual.
    el buen funcionamiento sexual depende de la relación entre la hipófisis y las glándulas sexuales, pero también se relacionan con la tiroides y las suprarrenales.
    la tiroides actúa sobre los ciclos menstruales y, por lo tanto sobre la fertilidad, y las suprarrenales mantienen los caracteres propios del sexo.

    Adenohipófisis
    La adenohipófisis es la parte anterior de la hipófisis y segrega 7 hormonas, generalmente la adenohipófisis posee unas células características para la producción y liberación de cada una de las hormonas, entre las que se encuentran:
    • Somatotropas: Segregan hormona del crecimiento (GH).
    • Corticotropas: Segrega la hormona adrenocorticotropina (ACTH) y hormona estimulante de los melanocitos (MSH)
    • Tirotropas: Segrega hormona estimulante de la tiroides (TSH)
    • Lactotropas: Secretan prolactina (PRL)
    • Gonadotropas: Secretan luteinizante (LH) y folículoestimulante (FSH)29
    La adenohipófisis produce hormonas que actúan sobre otras glándulas periféricas como el tiroides, gónadas y suprarrenales, para estimular la liberación de ciertas hormonas. Otras hormonas liberadas por la adenohipófisis participan en funciones corporales del cuerpo, como la somatostatina que interviene en el crecimiento y la prolactina en la producción de leche y preparación de la glándula mamaria para la lactancia30.
    Cada una de las hormonas que se sintetizan en la adenohipófisis tiene una función especifica al interior del cuerpo, a continuación se describirán los mecanismos y efectos que tienen estas hormonas en el cuerpo humano.
    1. Prolactina: (Este link es un archivo pdf: La prolactina y su participación en la funcion ovarica) Esta hormona es producida por las células lactótropas y es una proteína no esteroidea de 199 aminoácidos, su tamaño y cantidad depende de la presencia de estrógenos en la sangre, por ello en las mujeres embarazadas se evidencia un aumento de la prolactina.
    Su función principal es inducir el desarrollo de los alvéolos y conductos galactóforos en la glándula mamaria y la producción de leche después del embarazo, debido a que esta hormona interactúa con los receptores alveolares enviando información para producir el material proteico que compone la leche materna.



    SISTEMA ENDOCRINO

    2. Hormona del crecimiento: (Este link es un archivo pdf: prolactina, hormona crecimiento y sus receptores) Es una hormona producida por las células somatotropas de composición no esteroidea y proteica, su principal función es estimular el crecimiento corporal mediante la influencia que tiene sobre el hígado para liberar factores de crecimiento, que aceleran el transporte de aminoácidos a las células aumentando el anabolismo proteico, incrementando de esta manera el crecimiento del hueso, músculo, tendones y otros tejidos.
    La somatotropina tiene un efecto hiperglicemiante, al promover el catabolismo de los lípidos como fuente de energía, por ello los niveles de glucosa en sangre aumentan debido a que existe otra fuente de energía que impide que la glucosa se metabolice e ingrese a la célula, por lo tanto debe establecerse un balance entre la somatotropina y la insulina para la homeostasis de los niveles glicémicos.
    El hipotálamo controla la producción de la hormona de crecimiento a través de la producción de hormonas liberadoras e inhibidoras, como la somatostatina al disminuir los niveles de concentración de somatotropina. Los niveles mas altos de esta hormona se encuentran en la infancia y la pubertad

    3. Hormona adrenocorticotropica: Es producida por las células corticotropicas, es no esteroidea proteica de 39 aminoácidos, su principal función es estimular la producción de las hormonas que se encuentran en la corteza suprarrenal. La liberación de esta hormona depende de los niveles de cortisol presentes en el plasma ya que cuando este se encuentra disminuido, el hipotálamo segrega hormona liberadora de corticotropina (CRH) hacia la adenohipófisis para que se produzca hormona adenocorticotropica que actúa en la corteza suprarrenal aumentando los niveles de cortisol en sangre.
    Las principales hormonas liberadas en la corteza suprarrenal por acción de la adrenocorticotropina son de tipo esteroideo como la aldosterona, cortisol, corticosterona, dehidroepiandrosterona y androsteneidona

    4. Hormona estimulante de los melanocitos: Es producida por las células corticotropicas, es no esteroidea proteica de 19 aminoácidos, su principal función es estimular a los melanocitos para que produzcan melanina que tiene un efecto en la pigmentación y oscurecimiento de la piel, también tienen función en la coloración del cabello. En los adultos esta hormona no se encuentra presente en la circulación

    5. Hormona tiroideostimulante: Es producida por las células tirotropas, es no esteroidea glucoproteica, su principal función es estimular la producción de hormonas tiroideas como la triyodotironina (T3) y tiroxina (T4).

    El control sobre la secreción de esta hormona se encuentra bajo los niveles circulantes de hormonas tiroideas, ya que cuando están en bajas concentraciones el hipotálamo percibe la ausencia de estas hormonas y produce la hormona liberadora de tirotropina que actúa sobre las células tirotropas de la adenohipófisis, estimulando la producción de tiroideoestimulante que aumenta las concentraciones de hormonas tiroideas. A su vez cuando las tiroideas se encuentran en altas concentraciones el hipotálamo ejerce un control negativo para disminuir estas concentraciones35.
    6. Hormona luteinizante: Es producida por las células gonadotropas, no esteroidea glucoproteica de 204 aminoácidos, su principal función es desencadenar la ovulación y hacer que el cuerpo lúteo sintetice progesterona y estrógenos después de la ovulación. En el hombre esta hormona induce la producción de testosterona en los testículos por parte de las células de Leyding.
    Su liberación esta determinada por la producción de hormona liberadora de gonadotropina por parte del hipotálamo, esta viaja por el eje hipotálamo hipófisiario hacia la adenohipófisis par aumentar la producción de hormona luteinizante36.
    7. Hormona folículoestimulante: Es producida por las células gonadotropas, no esteroidea glucoproteica. Su principal función es estimular la maduración de los folículos primarios, su pico mas alto se encuentra junto antes de la ovulación, actúa de manera conjunta con la luteinizante para regular el ciclo menstrual.
    Cuando el folículo primario se desarrolla segrega alfa y beta inhibinas que inhiben la secreción de folículoestimulante por parte de la hipófisis, impidiendo de esta manera que se desarrollen más folículos.

    En el hombre esta hormona permite estimular la espermatogénesis en los conductos seminíferos y estimular la secreción de testosterona. En las células de Sertoli son sintetizadas las sustancias respectivas que inhiben o disminuyen la acción de la folículoestimulante. Al igual que la luteinizante la folículoestimulante se regula mediante la acción del hipotálamo que produce hormona liberadora de gonadotropina, esta actúa en las células gonadotropas de la adenohipófisis

    Neurohipófisis
    La que es la parte posterior de la adenohipófisis, libera mas no produce 2 hormonas sintetizadas por el hipotálamo, específicamente en los núcleos paraventricular y supra óptico. La neurohipófisis esta bajo control nervioso del hipotálamo, debido a que en el tallo hipófisiario se desplegan fibras axónicas que llevan las hormonas oxitocina antidiurética que controlan las contracciones uterinas y el equilibrio de líquidos corporales.
    1. Oxitocina: es una hormona no esteroidea producida por las células del hipotálamo y liberada por la neurohipófisis. Sus principales funciones son participar en 3el trabajo de parto para estimular las contracciones uterinas, gracias a la estimulación de ciertos receptores ubicados en la pelvis, que aumentan la producción de oxitocina mejorando la intensidad de las contracciones uterinas. También es muy importante para disminuir el sangrado uterino que se presente después del parto, permitiendo que el útero se contraiga y se vuelva tónico con el fin de comprimir vasos sanguíneos.
    Participa en la contracción de los alvéolos mamarios para expulsar la leche producida por la prolactina, este mecanismo es activado por la succión del bebe generando una estimulación de retroalimentación positiva que aumenta las concentraciones de dicha hormona38.
    2. Antidiurética: es una hormona no esteroidea peptídica, producida por los núcleos del hipotálamo y liberada por la neurohipófisis, su principal función mantener un equilibrio hídrico, permitiendo retener líquidos debido a que actúa a nivel del túbulo contorneado distal ubicado en el riñón, allí esta hormona favorece la permeabilidad del túbulo, mediante la apertura de canales o acuaporinas  que permiten el paso de agua hacia el intersticio.
    Lo anterior hace que la orina se disminuya y sea mas concentrada, debido a que esta hormona permite la retención de agua y la eliminación de sodio lo que hace que la presión osmótica se mantenga estable.
    En caso de deshidratación los niveles de esta hormona se encuentran aumentados, debido a que ciertos osmoreceptores perciben el aumento e la osmolaridad, enviando señales a los núcleos del hipotálamo para que produzcan una mayor cantidad de hormona antidiurética
    PARATIROIDES
    Las cuatro glándulas que conforman la glándula paratiroides permiten la liberación de la hormona paratifoidea que permite regular la concentración de calcio sanguíneo. La producción o inhibición de esta hormona esta regulada por los niveles plasmáticos de calcio en sangre, por ello cuando hay una hipocalcemia aumenta la liberación de la paratohormona y cuando hay un estado de hipercalcemia disminuye su liberación pero aumenta la liberación de calcitonina por parte de la tiroides para regular los niveles de calcio mediante la inhibición de la resorción ósea40.

    1. Paratohormona: Es una hormona no esteroidea polipeptídica de 84 aminoácidos que es producida por las células principales de la paratiroides. Su principal función es mantener los niveles de calcio en sangre.
    Esta hormona se produce cuando los niveles de calcio están disminuidos, de inmediato pone en marcha diferentes mecanismos para aumentar las concentraciones plasmáticas de dicho elemento. Uno de ellos es estimular los osteoclastos y osteoblastos que participan en la resorción ósea con el fin de movilizar hacia el plasma, el calcio que se encuentra en los huesos.
    El segundo mecanismo es actuar a nivel del riñón específicamente en los túbulos dístales, permitiendo que se reabsorba calcio producido por las células renales, que vierten dicho elemento en la orina y antes de que sea eliminado en el túbulo se absorbe la mayor cantidad de calcio hacia el intersticio. El último mecanismo es estimular la formación de vitamina D que se obtienen de la dieta a partir del colesterol que se produce en la piel, para aumentar la absorción intestinal de calcio.
    Esta hormona junto con la calcitonina que tiene un efecto opuesto a la paratohormona permite en condiciones normales mantener un balance del calcio a nivel plasmático
    PANCREAS
    El páncreas es una glándula de acción mixta que interviene en la parte endocrina y además en la gástrica; la parte endocrina se aloja en la cola del páncreas donde se encuentran los islotes de langerhans, que contienen células beta productoras de insulina, células alfa productoras de glucagon y células delta que producen somatostatina que inhibe la liberación de hormona de crecimiento y controla la liberación de ciertas hormonas por parte de los islotes.


    El glucagón y la insulina permiten mantener el metabolismo de la glucosa en sangre por ello cuando hay aumento de la concentración de glucosa en sangre, la insulina se activa para disminuirla; por el contrario cuando están bajas el glucagón se activa para producir azucares. La acción de estas dos hormonas produce un estado homeostático con el fin de que no se produzcan efectos patológicos por una irregularidad en el control de la glicemia.

    1. Insulina: Es una hormona no esteroidea polipeptídica que se produce en las células beta de los islotes de langerhans y es liberada al torrente sanguíneo para que interactué con sus respectivos receptores que generalmente se encuentran en todos aquellos tejidos que son capaces de metabolizar glucosa.
    La insulina se comunica con las células y permite que la glucosa en sangre atraviese la membrana para que ciertos transportadores faciliten su paso y esta se metabolice en ATP como fuente de energía42.
    Después de que la glucosa entra en las células, permite la entrada de aminoácidos para la síntesis de ciertas proteínas necesarias, para que participen en procesos metabólicos. Además la insulina permite convertir la glucosa en glucógeno como fuente de reserva, también disminuye la glucógenolisis y enlentece la gluconeogenesis para disminuir el desarrollo de nueva glucosa, con el fin de preservar los niveles de glicemia en valores normales.
      2. Glucagón: Esta hormona se produce en las células alfa del páncreas, que tiene una acción antagónica a la insulina, su principal acción es aumentar los niveles de glucosa cuando estos se encuentran por debajo de los valores normales. El glucagón viaja por el torrente sanguíneo hacia el hígado para convertir las reservas de glucógeno en glucosa y la conversión de acido láctico y aminoácidos en glucosa, con el fin de que la glicemia aumente a los valores normales.
    Los niveles de glucosa son los que permiten la liberación o inhibición de la insulina o glucagón, ya que cuando existe una hiperglicemia las células beta se estimulan para producir insulina, y cuando hay un estado de hipoglucemia las células alfa permiten la liberación de glucagón que desencadena ciertos mecanismos para utilizar las reservas de glucosa



    GONADAS
    Las gónadas se encuentran en mujeres y hombres y hacen parte de los órganos sexuales, que producen los lamentos femeninos y masculinos importantes para la procreación humana. Pero también se les atribuye la producción de ciertas hormonas que participan en el desarrollo de caracteres sexuales masculinos y femeninos. La gonadal en la mujer es el ovario que segrega estrógenos y progesterona y en el hombre es el testículo que produce testosterona específicamente en las células de leyding.
    Foto tomada de:
    ENCARTA: Estructura de las gónadas humanas [en línea].
    <http://mx.encarta.msn.com/media_461516540_761553537_-1_1/Estructura_de_las_g%C3%B3nadas_humanas.html>
    [citado en 22 de noviembre de 2007]
    TESTICULOS
    Los testículos son estructuras de doble función que participan en la espermatogenesis y la secreción de hormonas masculinas androgenicas como la testosterona, que permite el desarrollo de caracteres sexuales masculinos.
    Cada testículo posee unas células de leyding que son las principales productoras de andrógenos y cuentan con los mecanismos enzimáticos necesarios para la biosíntesis de testosterona. Están ubicados cerca de vasos sanguíneos y cadenas linfáticas que permiten transportar la hormona hacia sus receptores ubicados en sus respectivas células diana.
    1. Testosterona: Es una hormona esteroidea derivada del colesterol, producida por las células de leyding, estas poseen ciertos receptores que interactúan con la hormona luteinizante para la regulación de la producción de andrógenos.
    Su principal función es participar en la pubertad para el desarrollo de caracteres sexuales masculinos secundarios como son: la aparición de vello facial, púbico, engrosamiento de la voz, actúa sobre los genitales internos y externos aumentando su tamaño y permite incrementar la masa corporal48.
    Otra función es participar junto con el riñón en la síntesis de eritropoyetina para regular las concentraciones de hemoglobina. La regulación de esta hormona depende de la etapa de crecimiento en la que se encuentre el individuo, pue en la enfancia su producción es nula, pero a medida que se llega a la pubertad incrementan las concentraciones de dicha hormona mediada por la acción conjunta de las hormonas gonadotropinas: luteinizante y folículo estimulante49.
    OVARIOS
    En el ovario se producen la gran mayoría de hormonas sexuales y los lamentos sexuales femeninos denominados óvulos. Las hormonas liberadas por el ovario son sintetizadas a partir del colesterol, específicamente de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), ya que en el ovario existen receptores para este tipo de colesterol, que permite la biosíntesis por parte de las membranas mitocondriales, en hormonas esteroideas.
    Al igual que otras estructuras o glándulas endocrinas, la liberación de sus hormonas esta bajo control del hipotálamo que estimula la liberación de las hormonas gonadotropinas que estimulan al ovario a producir sus hormonas.

    Foto tomada de:
    PONTIFICIA UNIVERSIDDA CATOLICA DE CHILE: Regulación hormonal de la reproducción [en línea].
    <http://www.puc.cl/sw_educ/biologia/bio100/html/portadaMIval8.2.5.html>
    [citado en 22 de noviembre de 2007]
    Los sitios del ovario que son capaces de producir hormonas debido a la acción de agentes enzimáticos son: la granulosa, la teca y el cuerpo luteo.
    Las hormonas folículo estimulante y luteinizante que participan en la regulación del ciclo menstrual para el proceso de ovulación, generalmente va de la mano con la producción hormonal de estrógenos y progesterona, debido a que en la primera fase denominada folicular que permite la maduración de los folículos primarios va acompañada de la producción de estrógenos los que posteriormente descienden sus niveles de concentraciones el momento de la ovulación. Después de la ovulación llega la fase lutea que permite la formación del cuerpo luteo, donde los niveles de estrógeno vuelven a aumentar pero evidenciándose un incremento en la producción de progesterona50.
    1. Estrógenos: Los principales estrógenos que se encuentran en el torrente sanguíneo son: el estradiol que tiene la mayor actividad estrogenica, la estrona que no tiene un gran efecto en el ciclo menstrual, pero en la etapa de la menopausia se convierte en la principal fuente de estrógenos y por ultimo esta el estriol resultante del metabolismo entre el estradiol y la estrona.
    Los estrógenos interactúan con los receptores de las células diana, debido a que su estructura es lipidica, permite la fácil entrada a través de la membrana lipidica. En el interior de la célula se combinan con el material genético que se aloja en el núcleo para dar origen a reacciones químicas como la producción de proteínas y enzimas.
    Las principales funciones de los estrógenos son: participar en la pubertad, estimulando el desarrollo de mamas, genitales externos e internos y la distribución de grasa corporal en caderas y muslos que permiten formar la silueta femenina. También modifica la secreción vaginal con el fin de que  los espermatozoides tengan una mejor movilidad hacia las trompas de Falopio para que de esta manera se permita la fecundación.
    Otra de las funciones es permitir la entrada de calcio hacia el hueso para su respectiva mineralización, a nivel vascular permite mejorar los mecanismos endoteliales para una mejor vasodilatacion cuando se requiera.
    Por ultimo los estrógenos permiten modificar el perfil lipidico, ya que los niveles plasmáticos de LDL o colesterol malo que participan en la formación de placas ateromatosas en las paredes vasculares disminuyendo el lumen de dichos vasos y posteriormente pueden desprenderse y viajar en forma de trombos, generando oclusiones en el flujo de sangre en determinadas zonas como el cerebro y el corazón51.
    2. Progesterona: Esta hormona es un esteroide, procedente de la biosíntesis de la pregnenolona. Tiene unas mayores concentraciones en la segunda etapa menstrual, por parte del cuerpo luteo que es la principal fuente productora de progesterona. En caso de que se lleva a cavo la fecundación, esta hormona continua liberándose por el cuerpo luteo y posteriormente por la placenta, de esta manera la progesterona como su nombre lo dice va en pro de la gestación.
    Esta hormona tiene como receptores células diana ubicadas en el útero, específicamente en el endometrio donde permite prepararlo para la anidación del ovulo fecundado y convertirlo en secretor con el fin de suministrar los nutrientes al posible embrión que se desarrolla en el interior del útero. De no llegar a ocurrir lo anterior el endometrio adicional que se había formado en la fase proliferativa se desprende, causando una leve hemorragia o la menstruación.
    A diferencia de los estrógenos la progesterona permite disminuir el estimulo de la oxitocina, por lo que las contracciones uterinas pierden frecuencia, intensidad y duración, esto hace que las concentraciones elevadas en el embarazo impidan que las contracciones uterinas se desencadenen antes de tiempo.
    Otra función de la progesterona es modificar el pH y la viscosidad de la secreción vaginal, con el fin de que los espermatozoides no puedan ingresar al interior del útero. Otra utilidad que tiene es servir de indicador en el momento que ocurre la ovulación ya que como se comento anteriormente es allí donde se presenta una mayor producción de progesterona por parte del cuerpo luteo que genera un incremento en la temperatura.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario