jueves, 24 de enero de 2013

CUERPO AMARILLO

El cuerpo lúteo o cuerpo amarillo, resulta de la ruptura del folículo ovárico. Esto ocurre después de la ovulación y por un estímulo persistente de la LH (Hormona Luteinizante). Este cuerpo amarillo resulta ser una glándula endócrina transitoria. Lo que pasa es que el folículo ovárico roto, por estímulo de la LH, se colapsa y se pliega, y las células acumulan un pigmento amarillo que por el color se denominan células luteinicas, las cuales forman al cuerpo lúteo y secretan progesterona. La progesterona, que actua junto a las hormonas estrogénicas, hace que la mucosa uterina, alcance la fase PROGESTACIONAL, (FASE LUTEICA o tambien llamada ESTADO SECRETORIO) como preparación para la implantación del embrión, promoviendo así el ciclo uterino.
Luego de cumplir su funcion, se transforma en una cicatriz blanca llamada cuerpo albicans o cuerpo blanco.
La función del cuerpo amarillo es actuar como una glándula endócrina temporal porque quedan temporalmente dentro del ovario y la Hormona ke estimula su desarrollo es la foliculoestimulante.

                                           MADURACION DE UN FOLICULO

Un folículo primordial consiste en un ovocito rodeado por una capa simple de células de la granulosa de aspecto escamoso. A medida que el folículo primorial se transforma en folículo primario, las células de la granulosa se agrandan y adquieren un aspecto cuboidal.
El folículo primario crece y las células de la granulosa se multiplican formando varios estratos. Alrededor del ovocito se forma la zona pelúcida.
La estructura recibe el nombre de folículo secundario cuando se acumula fluido entre las células de la granulosa y se hace evidente una cápsula o teca alrededor de las células de la granulosa. La teca presenta una capa interna y otra externa.
El folículo maduro se forma cuando el fluido acumulado genera un antro o cavidad. En el folículo completamente maduro, el ovocito se encuentra rodeado por un acúmulo de células o corona radiata.
Durante la ovulación, el ovocito se libera del folículo junto con la corona radiata. A continuación, las células de la granulosa se dividen y crecen dando origen al cuerpo amarillo o lúteo. Por involución del cuerpo lúteo se forma el cuerpo albicans.

F E C U N D A C I O N

La animación explica la fecundación en el erizo de mar.

Para llegar al huevo (ovocito), el espermatozoide debe penetrar hasta la última barrera gelatinosa que lo cubre. Cuando el espermatozoide toca la cubierta, comienza un proceso denominado reacción acrosómica.
En el primer paso de la reacción, la membrana plasmática del espermatozoide se fusiona con la membrana acrosómica, liberándose enzimas hidrolíticas que digieren la cubierta gelatinosa del huevo. Una delgada extensión del espermatozoide se contacta con la membrana vitelina. Dicha proyección se genera como consecuencia de la polimerización de filamentos de actina. A medida que se forma la proyección, se cubre de proteínas de unión a receptores específicos del huevo. Las proteínas y sus receptores son características de cada especie: el espermatozoide fecunda al óvulo específico.
El siguiente paso consiste en la fusión de las membranas del espermatozoide y el huevo. Después de la fusión, fluye sodio hacia el interior de la célula, modificándose la polaridad de la membrana: el interior se positiviza con respecto al exterior del huevo. Este cambio denominado bloqueo de la polispermia, impide que otros espermatozoides se fusionen con el huevo.
La fusión dispara también la liberación de iones calcio reservados en el citoplasma, comenzando por el sitio de entrada del espermatozoide. El calcio es el responsable de activar al huevo y frenar el bloqueo de la polispermia. Durante este proceso, gránulos corticales se fusionan a la mebrana plasmática.
Las enzimas liberadas por los gránulos corticales, rompen las conexiones moleculares entre la envoltura vitelina y la membrana plasmática. Otras enzimas remueven los receptores de la superficie del huevo. Finalmente la membrana recupera su polaridad.
La sustancia liberadas por los gránulos corticales atraen agua por ósmosis. El agua acumulada separa la envoltura de la membrana plasmática. Otras sustancias generan el endurecimiento de la cubierta previniendo el ingreso de otros espermatozoides.
Un cono de fertilización conduce al núcleo del espermatozoide hacia el interior del huevo. Una vez adentro, el núcleo haploide del espermatozoide se fusiona con el del óvulo, generándose un núcleo diploide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario