jueves, 24 de enero de 2013

SURFACTANTE

¿Qué es un agente surfactante?

Es una especie de compuesto lipidico (grasoso) que se encuentra en los alveolos. Esta permite que los mismos no se peguen al momento de respirar, y asi recibir oxigeno y expeler CO2.

Si este agente faltase, los alveolos colapsarían y la persona moriria asfixiada. En el caso de los bebés, al nacer prematuros o de 7 u 8 meses de gestación, este agente es carente sino nulo, y los bebés fallecen por asfixia. Para el mismo, se les da un tratamiento para asi poder respirar, mientras el cuerpo lo fabrica

Es un medicamento que se administra a través de un tubo endotraqueal al recién nacido, que contribuye a mantener la estabilidad del la estructura del pulmón, al intercambio gaseoso y ala oxigenación


SI HABLAMOS DEL CUERPO HUMANO EL SURFACTANTE ES PRODUCIDO POR LOS NEUMONOCITOS DE TIPO 2, LOS BEBES PREMATUROS QUE LOS PULMONES NO MADURARON NO PRODUCEN LA SUFICIENTE CANTIDAD DE SURFACTANTENTE, ENTONCES SE LES AGREGA SURFACTANTE SINTETICO.
EL SURFACTANTE SIRVE PARA QUE NO COLAPCEN LOS ALVEOLOS PULMONARES


SURFACTENTE (PULMONAR)

DEFINICIÒN: Es una substáncia primariamente compuesta de fosfolípidos(fosfatidilcolina y fosfatidilglicerol)..Estas moléculas de lipidos,. son enriquecidas por los grupos acildipalmitol unidas al glicerol y generan BAJAS PRESIONES SUPERFICIALES.

El surfactante pulmonar es sintetizado y secretado por las células epiteliales tipo !! en los alvéolos pulmonares. Su síntesis, está intimamente relacionada a la diferenciación morfológica y bioquímica de las celulas alveolares tipo II en el epitelio respiratorio periférico. En recién nacidos menores de 28 semanas de gestación, este proceso de diferenciación no está completo, la TENSIÒN SUPERFICIAL está aumentada, los alvéolos pulmonares no están aireados para permitir la troca gaseosa(entrada de oxígeno y eliminación de gas carbónico).La deficiencia en la producción y secrección de surfactante , disminuye los depósitos intra y extracelular de surfactante, llevando a la insuficiéncia de surfactante alveolar y atelectasia( alveólos adheridos).progresiva, pérdida de la capacidad residual funcional, alteraciones de la relación ventilación/perfusión y distribución desigual de la respiración..

Los surfactantes o tensioactivos son sustancias que modifican la tensión superficial del agua. Son moléculas que tiene una parte hidrofílica y otra hidrofóbica. En general se clasifican por su carga eléctrica en aniónicos (negativa), catiónicos (positiva) y no inónicos (sin carga eléctrica). Un ejemplo son los detergentes que utilizas a diario. Si buscas en internet encontrarás mucha información.

LOS SURFACTANTES O TENSIOACTIVOS SON SUSTANCIAS QUE MODIFICAN LA TENSIÓN SUPERFICIAL DEL AGUA. SON MOLECULAS QUE TIENE UNA PARTE HDROFILICA Y OTRA HIDROFÓFICA. EN GENERAL SE CLASIFICAN POR SU CARGA ELECTRICA EN ANIÓNICOS (negativa), catiónicos (positiva) y no inónicos (sin carga eléctrica). UN EJEMPLO SON LOS DETERGENTES QUE UTILIZAS A DIARIO. SI BUSCAS EN INTERNET ENCONTRARAS MUCHA INFORMACIÓN.





No hay comentarios:

Publicar un comentario