jueves, 17 de enero de 2013

MAXILOVERTEBROFARINGEO

Es bastante largo pero mas o menos seria asi:

Entre el maxilar inf y la ap. mastoides se encuentra la glandula parotida y por dentro d ella la aponeurosis cervical superficial.
Por lo tanto, el EMVF se divide en:
- un espacio glandular: contiene a la glandula parotida, la art. carotida externa, la vena yugular ext, los ganglios linfaticos parotideos y los nevios auriculotemporal y facial.
- un espacio subglandular, que a su vez esta dividido en:
- un espacio preestileo: contiene la arteria maxilar interna, la arteria palatina ascendente y los nervios auriculotemporal, lingual y dentario inferior.
- un espacio retroestileo: que contiene a las arterias carotidas interna  y externa, cadena simpatica cervical, vena yugular interna y los nervios hipogloso mayor, glosofarinfeo, neumogastrico y espinal.
A su vez en este espacio se encuentra el tabique parasagital d charpy (apon. que se desprende d la pared posterior de la faringe y se extiende hasta la apon. cervical profunda). Entonces deja por fuera al EMVF y por dentro al espacio retrovisceral d Henke.
EL ESPACIO SUBGLANDULAR Se divide a su vez en preestíleo y retroestíleo por la aponeurosis faríngea que va del ramillete de riolano hacia la cara posterior de la faringe. Músculos del ramillete, de lateral a medial: estilohioideo, estilogloso y estilofaríngeo.

3 comentarios: