miércoles, 8 de diciembre de 2010

FUNCION SUPERIOR EL LENGUAJE

Función superior: El lenguaje


El area de Broca: procesa información que recibe del area de Wernicke en patrones para la vocalización.
Cuando una palabra es escuchada, la sensación es recibida en el oido por la corteza auditiva primaria, pero la palabra no puede ser entendida hasta que la señal ha sido procesada en el area de Wernicke. Si la palabra va a ser vocalizada, las señales van a traves del fasciculo arqueado al area de Broca. En el Area de broca se evoca un detallado programa de articulación apoyado por la corteza motora y los musculos de la cara y la boca (efectores).
Cuando una palabra es leida, la sensación es registrada por la corteza visual primaria, luego la señal pasa por el giro angular el cual asocia la forma visual de la palabra con el correspondiente patrón auditivo en el área de Wernicke. luego pasa por fasciculo arqueado y llega al área de Broca.

Afasia Expresiva: si la zona dañada es el área de Broca, el paciente habla lento y tiene dificultad en expresar las palabras.
Afasia Receptiva: si la zona dañada es el área de Wernicke, el sujeto habla fluido, pero usa palabras incorrectas, ni percibe su propio lenguaje.
Afasia conductiva: si el daño esta en el fasciculo arqueado, el paciente comprende lo que escucha y habla con fluidez, pero no puede repetir las palabras.
Afasia Nominal: si el daño esta en la unión de lobulos temporal y occipital, el paciente tiene dificultad para nombrar objetos, colores y otros elementos conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario