miércoles, 8 de diciembre de 2010

SISTEMA DE ACTIVACION RETICULAR

Sistema de activación reticular

Dentro de las funciones superiores del SNC está el sueño. Las estructuras involucradas en el ciclo sueño-vigilia estan las zonas observadas arriba: corteza cerebral, talamo, mesencefalo y protuberancia. Los estados de vigilia suelen clasificarse como:
a) alerta
b) atención
c) relajación
d) falta de atención
Algunas de las estructuras ya estudiada se ven aquí "in situ".

Cuerpo Estriado


El cuerpo estriado es un componente de los ganglios basales. Ubicado bajo los ventriculos cerebrales y es bilateral.
Cuerpo Estriado: control del movimiento, emociones y cognición
Nucleo Caudado: cognición y función motora
Putamen: cognición y función motora
Nucleo accumbens: region anterior al putamen. Se piensa que este núcleo tiene un papel importante en la recompensa, la risa, el placer, la adicción y el miedo.

Hipotalamo


El hipotalamo posee varios nucleos, cada uno de los cuales tiene una función determinada.
Dos estructuras asociadas son:
Infundíbulo: conecta Hipotálamo con hipófisis
Quiasma Óptico: cruce parcial del nervio óptico de cada ojo

Algunas de sus funciones más importantes son:
Equilibrio interno u homeostasis
Controla la hipófisis
Controla apetito y saciedad
Comportamiento sexual y afectivo

Controla el estado de vigilia
Centro de la sed
Estación de relevo desde corteza a centros autónomos.
El Talamo es una estructura de relevo y probablemente de elaboración de información ubicada bajo los ventriculos cerebrales y es bilateral. Algunas de sus funciones son:
Recibe información desde receptores auditivos y envía hacia corteza auditiva
Recibe información visual y envía hacia corteza visual
Recibe información desde receptores gustativos y envía hacia corteza sensitiva
Recibe información motora desde cerebelo y envía hacia cerebro
Recibe información motora y envía hacia efectores

Arquicorteza, Paleocorteza y neocorteza

Neocorteza: recuerdos, pensamiento, razonamiento, creatividad.

Paleocorteza: Sistema Límbico, emociones, estímulos agradables y desagradables; interpretación de olores, memoria y conducta.

Arquicorteza: Complejo reptiliano. Mecanismos básicos y reproducción y autoconservación (ritmo cardiaco, respiración, conducta agresiva, territorialidad, actos rituales, jerarquias sociales.

Areas de Broca y Wernicke

Las áreas de Broca (lóbulo frontal) y Wernicke (lóbulo temporal) están relacionados con la función superior del habla.

Corteza motora y homunculo motor

La estimulación de la superficie cerebral con electrodos permite generar un mapa de control de movimientos. La estimulación de algunos sitios puede generar movimientos involuntarios de musculos esqueleticos.


El homúnculo sensitivo se puede definir como la proyección de las áreas sensoriales de la piel y articulaciones sobre una sección del área cerebral. Usando electrodos se puede hacer un mapa con el destino de las señales sensitivas. Notese que las áreas más sensitivas son los labios y las manos y en terminos generales el rostro. Esto puede ser indicador de la complejidad de movimientos a través del rostro capaces de expresar un numero grande de emociones mixtas.

Vias visuales

Las vias visuales indican que neuronas de la zona interna de las retinas se cruzan a nivel del quiasma óptico y van hacia el hemisferio contrario. Las señales de las neuronas externas de la retina pasan por el quiasma óptico sin desviarse y diriguiendose hacia el mismo hemisferio.
En la foto se observa que dependiendo de donde se haga el corte, se producirá ceguera en el campo visual.

Areas de Broddman

Broddman mapeó la superficie del cerebro completamente en pacientes con accidentes o diversos motivos. Estos mapas relacionan la ubicacion anatómica con una función correspondiente. Este trabajo sigue siendo valido hasta hoy, distinguiendose al menos 100 áreas diferentes.

Area motora primaria (3) = area relacionada con los movimientos gruesos voluntarios.
Area premotora (4) = area relacionada con la elaboración preestablecida de movimientos automaticos como andar en bicicleta.
Area sensitiva (1) = area de percepción sensorial de piel y articulaciones.
Area somestesica (2) = area relacionada con la interpretación de las señales sensitivas

La Insula, el quinto lóbulo.

La Insula es considerado un quinto lóbulo, que no se observa facilmente desde el exterior. En el esquema se observa un corte transversal para observar su posición. Se encuentra arriba del lobulo temporal y escondido en el repliege. Su función se asocia a actividades o movimientos voluntarios e involuntarios.

Lobulos cerebrales

Lóbulo frontal = posee el área motora primaria (movimientos voluntarios), área del lenguaje o Broca y área premotora (conecta cerebelo con area motora). El área premotora es el lugar de los movimientos preestablecidos. Sitio de la lógica, el pensamiento o juicio, la toma de decisiones.

Lóbulo Temporal = Area auditiva, area de emociones, de la personalidad, memoria y comportamiento

Lóbulo Parietal = Area sensorial general (receptores sensoriales), área somestesica y área gustativa.

Lóbulo occipital = Area visual y creación de imagenes.

Vistas del cerebro

Su superficie externa presenta hendiduras profundas llamadas cisuras o surcos y replieges llamados circunvoluciones. Estas estructuras permiten incrementar la superficie del cerebro. La cisura mas grande es la interhemisferica que divide al cerebro en derecho e izquierdo. Ambos hemisferios se conectan internamente a través del cuerpo calloso. Existen además los surcos centrales (separan lobulo frontal y parietal), laterales (separan lobulos frontal y parietal con el temporal) y intraparietales.

Ventriculos dispuestos en el cerebro

Vista lateral de los ventrículos.

Ventriculos cerebrales

Ventriculos cerebrales vistos de frente. Ellos están llenos de líquido cefaloraquideo (135ml) que circulan por los ventriculos y el espacio subaracnoideo.
Consta de los ventrículos laterales, Tercer y Cuarto ventrículo. Los ventrículos laterales se conectan con el tercer ventriculo mediante el agujero interventricular de Monro (foramen interventricular). El Tercer ventrículo se conecta con el Cuarto ventrículo mediante el acueducto cerebral de Silvio. El líquido cefaloraquideo se produce en el techo del tercer ventrículo en unas estructuras llamadas plexo coroideo, que son modificaciones de vasos sanguíneos.
En el cuarto ventrículo hay dos agujeros: Luschka y Magendie, a través de los cuales sale el liquido cefaloraquideo.
Disposición de las capas meningeas en el cerebro.

Cerebro

Un cerebro humano tiene un volumen entre 1300 y 1500 cc. y pesa 1400 gr.
No existe ninguna relación entre tamaño o volumen cerebral e inteligencia.
Las protecciones del cerebro son: huesos del cráneo, meninges y líquido cefaloraquideo.
Las meninges son tres:

a) Duramadre, doble membrana que esta en contacto con el craneo. En algunos sitios entre ellas hay sinusoides, encargados de sacar sangre del cerebro que arrastra desechos. A nivel de la medula espinal existe un espacio epidural en donde se administra un anestesico antes del parto.
b) Aracnoides: capa entre la duramadre y la piamadre. Entre aracnoides y la piamadre esta el espacio subaracnoideo por donde circula el líquido cefalorraquideo.
c) Piamadre: capa mas interior en contacto con el cerebro. Es muy fina y le da la textura suave y brillante al cerebro de la foto.
Líquido cefaloraquideo: Liquido usado para humedecer el cerebro, como amortiguador natural de golpes, entrega nutrientes y permite la comunicación entre celulas mediante neurotransmisores.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario