miércoles, 8 de diciembre de 2010

SISTEMA LIMBICO


El sistema limbico es una estructura relacionada con la memoria y las emociones. Esta compuesto de varias zonas incluyendo la corteza prefrontal:
La amígdala: encargada de los asuntos emocionales. Es el deposito de la memoria emocional. Ejerce el control sobre lo que hacemos incluso mientras el cerebro (neocorteza) intenta tomar una decisión. Sin amigdala no hay miedo ni furia, no compiten ni cooperan. La amigdala es responsable de las lágrimas junto con la circunvolución cingulada (zona superior al fornix). La amigdala responde antes que la neocorteza; es más rápida pero menos precisa. La amigdala retiene el clima emocional de los datos. Es un disparador de emergencia. Asocia estimulos concretos, como ver un objeto con emociones particulares.
Hipocampo: Registra y da sentido a las pautas de percepción. Proporciona memoria del contexto vital para el significado emocional (Ej. un Oso en el zoo y un Oso en el patio de la casa). El hipocampo recuerda los datos simples. Relacionado con la memoria de corto y largo plazo y memoria espacial. Recibe información sensorial integrada de multiples modalidades sensoriales.
Fornix: Zona de paso de información o vía de salida hipocampal.
Lobulos profrontales: Es el regulador del cerebro para los arranques emocionales de la amigdala (prepara una reacción ansiosa e impulsiva). La corteza prefrontal entra en acción cuando alguien siente miedo o rabia, pero contiene o controlael sentimiento con el fin de ocuparse más eficazmente de la situación inmediata. La corteza prefrontal origina una respuesta más analitica o apropiada a nuestros impulsos emocionles. Los lobulos prefrontales son el asiento de la planificación y las acciones organizadoras hacia un objetivo. Al no haber lobulos frontales, gran parte de la vida emocional desaparece al no haber una comprensión de que algo merece una respuesta emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario