miércoles, 8 de diciembre de 2010

PROCESAMIENTO DE LOS NEUROTRANSMISORES

Procesamiento de los Neurotransmisores

La Noradrenalina es recaptada por el terminal presinaptico y luego es destruida por la enzima Monoamina oxidasa (MAO) que es una peptidasa.

La Acetilcolina (Ach) es capturada por la enzima Acetilcolinesterasa (AchE) quien la rompe en Colina y acetato y la recapta al terminal presinaptico para producir nuevamente el neurotransmisor.

Los Neurotransmisores pueden ser recapturaados también por receptores presinápticos y con los cuales va a ejercer una retroalimentación negativa. Así el exceso de NT puede inducir una disminución de la liberación del NT o una disminución de la síntesis del NT.

La Inhibición presináptica: consiste en que la activación de una neurona B, inhibe la liberación de una neurona A. Esta sinápsis es normalmente del tipo axo-axonica. La actividad de la neurona B implica una disminución en la entrada de Calcio o una disminución en la liberación del NT.

Sumación espacial y temporal

La activación de neuronas puede ocurrir por sumación espacial o temporal:
a) Sumación espacial: Varias neuronas liberan una cantidad limitada de NT y solo la sumatoria de varios de ellos podrá provocar el potencial de acción en la neurona post-sináptica.

b) Sumación Temporal: La actividad repetitiva de alta frecuenica hace que se estimule y gatille el potencial de acción en la neurona post-sináptica.

Potenciales rápidos y de corta duración

En estos casos, el receptor post-sináptico y el canal ionico son la misma entidad. Ejemplo: las neuronas colinergicas (usan Acetilcolina, Ach). Una vez que la Ach se une al receptor de Acetilcolina, el canal se abre inmediatamente, dejando entrar sodio. Una vez que se disocia el neurotransmisor, el canal se cierra automáticamente.

Potenciales lentos y larga duración

En este tipo de sinápsis, el receptor postsinaptico y el canal ionico son entidades independientes. En algunos casos el AMPc actúa como segundo mensajero, activando proteínas kinasas que fosforilan el canal y de esa manera abrir los canales de sodio. El canal permanecerá abierto mientras permanesca el grupo fosfato. Las proteínas fosfatasas desfosforilan el canal y lo cierran. Ejemplo las neuronas Noradrenérgicas. En la foto se observa la actividad de proteínas G para activar un canal.

lunes 4 de mayo de 2009

PEPS y PIPS

PEPS (Potencial Excitatorio Post-Sinaptico): La liberación del NT por parte de la vesícula, activa un receptor excitatorio que puede ser una entidad separada o el mismo canal ionico. En la foto, se observa la activación directa de un canal de sodio activado por ligando. La entrada de Sodio produce una despolarización, un potencial de acción y gatilla un impulso nervioso.

PIPS (Potencial inhibitorio Post-sináptico): La liberación de un NT inhibitorio por parte de la vesícula, activa un receptor inhibitorio el cual puede activar la abertura de un canal de Potasio (sale K+) o una abertura de un canal de Cl- (entra Cl-). En cualquiera de los casos alternativos, pero no simultáneos, el terminal post-sináptico se hiperpolariza y de esta manera bloquea la transmisión sináptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario